Terapias

Todas las terapias son asociadas y complementarias a la terapia manual.

Teniendo como principal función y objetivo la reducción y/o eliminación del dolor, la combinación sinérgica de estos preciados recursos permite obtener el mejor resultado posible.

Osteopatía

Es una forma de terapia que utiliza un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos, con el fin de curar heridas y aliviar el dolor. a través de la recuperación del equilibrio orgánico. Se basa en 3 principios fundamentales:

– Globalidad:todos los órganos del cuerpo humano están funcionalmente conectados entre sí;

– Autorregulación:el organismo está dotado de un poder natural de autocuración, autorregulación y autodefensa;

– estructura y funcionalidad:todos los componentes de la estructura del organismo se comunican entre sí para mantener el estado de salud, por lo que un obstáculo en esta comunicación afecta la funcionalidad. Según estos tres principios, el osteópata trata al paciente con el objetivo de restablecer la armonía de la estructura, tratando las lesiones desde su origen y analizando sus posibles causas. La osteopatía estructural se centra en el sistema musculoesquelético. Es el más utilizado para corregir patologías y lesiones relacionadas con huesos y músculos. La osteopatía visceral se centra en la estimulación y rehabilitación de las vísceras y órganos vitales, como el estómago, el páncreas o el aparato reproductor. La osteopatía craneal estudia la relación entre la estructura del cráneo y el sistema nervioso. Mediante este tipo de manipulación se estimula la movilidad del líquido cefalorraquídeo, para recuperar el equilibrio orgánico. Es eficaz para el tratamiento de enfermedades orgánicas como trastornos viscerales, problemas digestivos o alteraciones del sistema nervioso (sacro-craneal). Está indicado en el caso de lesiones deportivas, artrosis, cefalea, cervicalgia, lumbalgia, lumbalgia, disfunciones posturales y todo lo que comprenda el mantenimiento de las capacidades funcionales.

Duración: 30 - 45 minutos

Fisioterapia

Desde un dolor de espalda común debido a hábitos posturales incorrectos hasta patologías neurológicas más complejas, la Fisioterapia entra en escena como una disciplina válida que puede brindar alivio y curación.

Se basa en una reeducación motriz que utiliza medios físicos como la terapia manual/manipulativa, la masoterapia, la terapia postural y la gimnasia; permite sanar, adquirir y recuperar la funcionalidad de las extremidades, articulaciones y músculos, que faltaba por eventos congénitos o adquiridos.

Ayuda a manejar ciertas condiciones de salud como problemas musculares o óseos y articulares, dolor lumbar y lesiones repentinas, trastornos relacionados con el envejecimiento, disfunciones articulares, preparación para el parto y preparación para un evento deportivo.

Duración: 30 - 90 minutos

Método Kabat

La terapia de rehabilitación conocida como Método Kabat nació en USA en la década de 1950 gracias a una intuición de Kabat observando los movimientos realizados en la danza y el deporte en general.

Consiste en un tratamiento de rehabilitación neuromuscular, que tiene como objetivo principal recuperar el control total de los movimientos neuromusculares.

Esto ocurre a través de la presión directa sobre las partes lesionadas y la repetición de algunos movimientos en los que el terapeuta administra al paciente estímulos precisos, controlando su intensidad, duración, frecuencia y ubicación según el propósito, para facilitar la realización de un acto motor específico.

Indicado para promover el fortalecimiento muscular, mejorar la coordinación y el equilibrio, reducir la rigidez y la espasticidad, en casos de lesiones, escoliosis, lumbalgias y movilidad reducida o ausente. También muy útil para deportistas en la promoción del alargamiento muscular.

Duración: 60 - 90 minutos

Punción seca

Dry Needling es un tratamiento moderno diseñado para aliviar el dolor muscular. Esta técnica consiste en insertar una aguja en un área dolorosa de ​​el músculo para estimular la liberación de puntos gatillo, puntos muy dolorosos en el contexto de uno o más músculos de un región del cuerpo. Al ser estimulados desencadenan un dolor local o referido (irradiado a otra zona del cuerpo) y una vez liberados y desactivados los síntomas mejoran notablemente.

 Se considera muy útil en el síndrome de dolor miofascial o dolor muscular crónico.

La Punción Seca está casi siempre asociada y complementaria a la terapia manual y/o fisioterapia.

Duración: 60 - 90 minutos

Acupuntura

Es una práctica originaria de la medicina china, que llegó a Occidente alrededor de 1600 gracias a unos misioneros portugueses que regresaban de viajes a Oriente.

Es un método muy antiguo, basado en textos que datan del 2.500 a.C. La filosofía que subyace a la práctica es la del Yin y el Yang, según la cual nuestro estado de salud depende de la interacción armoniosa entre la mente (Shen) y las funciones energéticas (Qi) del cuerpo.

La energía vital fluiría a lo largo de una red de canales, llamados ‘meridianos’ y por tanto, cualquier patología sería atribuible a un bloqueo de la circulación energética por déficit o acumulación de energía.

La estimulación de puntos particulares en los meridianos a través de la inserción de agujas muy finas en la dermis, permitiría desbloquear el flujo de energía, devolviendo la salud y el bienestar al cuerpo.

Indicado en síndromes dolorosos como migraña, lumbalgia, artrosis, cervicalgia, ciática y en no dolorosos como asma, estreñimiento, insomnio, ansiedad, depresión.

Duración: 60 - 90 minutos

Moxa

La moxibustión es una práctica terapéutica de orígenes ancestrales que forma parte de la medicina tradicional china y explota el poder curativo del calor.

Utiliza las hojas pulverizadas, secas y trituradas de la planta Artemisia Abrotanum que dan forma a un cigarro llamado moxa.

La moxibustión se produce al quemar el polvo de artemisa contenido en las barritas sobre o cerca de la piel. Gracias al calor (la Artemisia arde a una temperatura de 800°) y los principios activos de la planta liberados sobre la piel, se estimula el proceso de cicatrización.

Generalmente, cada tratamiento consta de un máximo de 6 puntos, que son los mismos meridianos de acupuntura sobre los que el operador realiza, según el caso, un tratamiento de dispersión de energía o de tonificación.

Útil en el tratamiento de todas las dolencias derivadas del Frío y la Humedad, especialmente en enfermedades crónicas o donde hay estasis de CI y sangre.

Puede ser eficaz en caso de dolores articulares, contracturas musculares, bloqueos digestivos, bronquitis, asma, ansiedad, insomnio y en general todos los estados inflamatorios.

Duración: 60 - 90 minutos

× ¿Cómo puedo ayudarte?